CÓMO MAXIMIZAR LA EFICIENCIA EN LA INDUSTRIA DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

CÓMO MAXIMIZAR LA EFICIENCIA EN LA INDUSTRIA DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

Son días intensos en la industria. Esto porque mientras se activan las últimas campañas del año, se planifica lo que viene para el 2022. Las marcas no pueden parar y los equipos creativos tampoco. ¿Qué herramientas y soluciones pueden contribuir a mejorar la eficiencia y la rentabilidad del negocio?

Por: Hortencia Fritz A.

Entre balances, presupuestos y reuniones, se proponen los objetivos para el año que viene y es el momento de tomar algunas definiciones. ¿Le suena conocido? Tradicionalmente, esto se extiende hasta enero, y si todo sale bien, mientras se pasa el verano con algunos proyectos, en marzo ya estamos con nuevas energías para desplegar la creatividad y el talento que demandan los nuevos desafíos.

En el escenario actual, la conversación seguramente gira en torno a lograr hacer más con menos, lo que implica redoblar los esfuerzos con los recursos disponibles. En la práctica, menos horas de sueño y más flexibilidad. Sostener los modelos de negocios en la industria del marketing y las comunicaciones, se vuelve algo más complejo cuando los requerimientos crecen a la par y más.

Es cuando la palabra eficiencia se vuelve recurrente y buscamos generar sinergias para continuar sorprendiendo a los clientes con proyectos y futuras campañas, que puedan conectar a las audiencias actuales con sus marcas, maximizando la inversión y los recursos para cumplir los objetivos propuestos.

¿Cómo optimizar los procesos?

La transformación digital está presente en todos los sectores. También en las industrias creativas. La economía naranja 4.0 representa un cambio cultural, que tiene múltiples beneficios, frente al aumento de los requerimientos de las marcas y las empresas.

Hoy, existen distintas maneras de mejorar los procesos y hacerlos más eficientes. Por ejemplo, se destaca el uso de soluciones tecnológicas como COR, un software de gestión basado en inteligencia artificial, que sirve a las principales agencias y consultores del mundo para administrar sus proyectos, recursos y finanzas, y finalmente mejorar su rentabilidad, utilizando una sola plataforma online.

También, hay nuevas herramientas inspiradas en estos mismos pilares con servicios innovadores, que permiten facilitar y optimizar las tareas de los equipos creativos y los profesionales. Algo que es especialmente valorado, en tiempos del trabajo híbrido y telemático.

Esto último se aplica al caso de la plataforma Bunkey Dam, que permite la gestión eficiente de los materiales publicitarios de marketing y comunicaciones. Su propósito es apoyar con innovación el almacenamiento, el control y la gestión del material publicitario.

Esta empresa chilena, se propuso responder a una necesidad de la industria, de la mano de la digitalización y la integración de las soluciones. De esta forma, lo que partió en 2018, con el impulso de un equipo de especialistas y programadores creció hasta llegar a mercados internacionales y ser el primer DAM (Digital Asset Manager) de Latinoamérica.

Más requerimientos y en todas las plataformas

Otra de las dimensiones que impulsa los cambios puede verse como una moneda de dos caras: la transformación tecnológica en la industria de las comunicaciones y el cambio en el comportamiento del consumo de información de las audiencias.

El análisis de estos dos factores da para varios artículos más, pero vamos a imaginar que ya somos conscientes de ello, porque vivimos sus alcances a diario y la intuición nos ayuda, cuando la reflexión o el conocimiento teórico no llega a tiempo. ¿Cómo adaptarse a este escenario? La respuesta no es única. Es tan multifactorial como la multiplicidad de pantallas, que existen para conectar a los públicos con sus marcas 24/7 y en todos los espacios de comunicación propios o externos.

Esta mirada 360° es lo que inspiró al equipo de Plan de Medios a desarrollar algo único como empresa. “Creamos un innovador modelo de negocios, a través de nuestras marcas Tour Motor y Tour Innovación. Nuestro propósito es generar contenidos audiovisuales y editoriales para contribuir a la valoración marcaria”, explica José Luis Andraca, gerente comercial de Plan de Medios. Y agrega: “Queremos estar en sintonía con las empresas, sus anhelos y sus tiempos, con una propuesta eficiente. Por eso, somos un aliado, que produce contenidos para las diversas plataformas, y a la vez, apoya la gestión directa con los medios para exhibir estos materiales”.

Cápsulas audiovisuales, micro espacios, micronoticiarios, podcasts, branded content, contenido multiplataforma, etc. El desafío es amplio, porque se trata de entregar un servicio personalizado, alineado con el diseño de marketing y los planes de comunicación de las marcas. “Por eso, en todo lo que hacemos, nuestros clientes son los protagonistas”, puntualiza el ejecutivo.

En este marco, las alianzas de Plan de Medios con los canales de TV Paga, como CNN Chile, 24H, Mega Plus, y 13C, son otro factor diferenciador. Este sello, se suma al funcionamiento de sus propias plataformas online de difusión, como lo son www.tourinnovacion.cl y www.tourmotor.cl.

A modo de resumen, es así como es posible mejorar los procesos y apoyar el desarrollo de la industria. Todos estos caminos dibujan la hoja de ruta para lo que viene. Es por eso, que la generación actual está desafiada al aprendizaje continuo y a la adaptación al cambio, en una sociedad que vive profundas transformaciones. Es un viaje para volver al futuro, todos los días. 

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